Menú de Navegación
Mapa ( Sátelite ) Fotos Videos


Emplazada sobre una colina de granito, esta pintoresca ciudad fue cuna de Francisco Pizarro, el conquistador del Perú, tambien de Francisco de Orellana explorador y aventurero que descubrió y dio nombre al rio Amazonas. Denominada Turgalium en la época romana, fue fortificada a raiz de la invasión musulmana, (parte de las murallas se conservan aún en buen estado) , y adoptó el nombre de Torgiela o Truxillo. Tras haber sido reconquistada en  1232 por Fernando III, se convirtio en sede de la Orden de Trujillo. Entre los principales monumentos de la ciudad se encuentran el castillo (antiguo alcázar árabe), la iglesia de Santa María (siglo XIII) y la iglesia de San Francisco. Además son notables los abundantes palacios como el de los marqueses de la Conquista, el de los Orellana-Pizarro, el del duque de San Carlos el del marquesado de Piedras Albas.......

PALACIO DEL MARQUÉS DE LA CONQUISTA
Fue construido por Hernando Pizarro, yerno del Conquistador. Cuenta con una fachada blasonada de estilo plateresco adornada por doce estatuas a lo largo de la cornisa del tejado que efigian los meses del año. Los medallones del balcón  esquinero representan a Pizarro y su esposa, la princesa inca Ines Yupanqui.

PLAZA MAYOR
Es una de las más impresionantes de España con sus soportales y bellas casas señoriales. La estatua en bronce de Francisco Pizarro, es obra de los escultores norteamericanos Carlos Rumsey y Maria Harriman.

CASTILLO
Las poderosas torres cuadradas son de origen árabe. Las de forma semicilindrica fueron añadidas posteriormente después de la Reconquista. En la torre del homenaje domina la estatua de la Virgen de la Victoria, Patrona de la ciudad, del siglo XVI. De las siete torres primitivas tan sólo se conservan cuatro.

PALACIO DE MIRABEL
En un principio fue una fortaleza, Bajo el tejado de la espaciosa fachada corre una galería enana. El patio renacentista es de dos plantas. El palacio fue erigido por los adversarios de la familia Monroy, los Almazar.

PALACIO DE LOS VARGAS-CARVAJAL
Es un edificio de comienzos del barroco cuya construcción data del siglo XVII. En los muros y en la escalera se ve por doquier el escudo con el águila bicéfala que le fue otorgado a la familia por sus mérios en el descubrimiento del Nuevo Mundo.

PALACIO DE LOS ORELLANA-PIZARRO
Data del siglo XVI y es uno de los más bellos de Trujillo. Posee una fachada de estilo renacimiento y un encantador patio plateresco.

SANTA MARÍA LA MAYOR
Esta iglesia fue erigida en el siglo XVII sobre los fundamentos de una antigua mezquita en estilo románico y en los siglos XV y XVI fue reformada. Está situada al margen nordoccidental de la antigua muralla que circundaba la ciudad y posee un bello pórtico de transición. Sus bóvedas datan de finales del siglo XV. En el interior hay numerosos sacófagos, parte de ellos románicos. A la izquierda del coro se encuentra el sepulcro de Juana Pizarro, hermana política de Francisco Pizarro. En el coro hay un magnífico gótico de Fernando Gallego, pintado a finales del siglo XV o comienzos del XVI. En una de las capillas se encuentra el sepulcro de Diego García  de Paredes. capitán de los Reyes Católicos apodado << Sansón español >> por su extraordinaria fuerza.

SAN MARTÍN
Situada en la Plaza Mayor, esta iglesia fue construida entre los siglos XV y XVI. Consta de una sola nave con bóveda gótica y pórtico estilo renacimiento.

SAN FRANCISCO
En la cripta se guardan los sepulcros de Hernando Pizarro y su esposa Francisca, hija del Conquistador y de una princesa inca.

SANTIAGO
La antigua iglesia románica del siglo XII fue reformada en el XVII.