Menú de Navegación
Videos
Galerias de fotos
Itinerarios
Cerro Gimio La Tajadilla Villarreal - Castillo


Fueron numerosas culturas (celtas, romanos, árabes) las que se asentaron a lo largo de los tiempos en el entorno de Monfragüe; así lo demuestran las innumerables cuevas con pinturas rupestres, restos arqueológicos hallados en el entorno y sin lugar a dudas, el Castillo de Monfragüe, que se yergue como señor en medio de esta eclosión natural y desde donde las vistas de mares de encinas, del discurrir del Tajo y de gran parte de la provincia cacereña pueden llegar a ser sobrecogedoras por su quietud y belleza. Monfragüe en primavera es vida y en otoño color, cuando los ocres y amarillos del matorral se salpican con el rojo de los madroños y las cornicabras.

Este Parque Natural es desde 1979 el primer espacio protegido de Extremadura. En 1991 fue declarado Zona de Especial Protección Para las Aves (ZEPA) debido a las múltiples especies que hacen de sus 17.852 ha. su hábita.


A Monfragüe se llega tanto por Cáceres (EX-354), como por Trujillo y Plasencia (EX-208, así como por Navalmoral de la Mata (EX-108).




El centro neurálgico del Parque está en Villarreal de San Carlos donde obtendremos información sobre las rutas recomendadas y actividades diversas. En el mismo enclave podremos visitar el Centro de Interpretación del Parque y un Centro de Documentación.

El Parque Natural de Monfragüe es posiblemente uno de los espacios mejor conservados de Europa de bosque y matorral mediterráneo. La flora y la fauna se entremezclan y favorecen mutuamente. En éste lugar conviven las grandes rapaces con los ciervos y jabalíes, la colorida peonia con encinas, alcornoques y enebros... y escondido en la maleza, algún lince vigila su presa.





Parque Natural de Monfragüe