Menú de Navegación
Mapa ( Sátelite ) Fotos Videos

S
ituada 
en la ribera derecha del Guadiana, la ciudad de Mérida es conocida como la Roma Española y fue en otros tiempos etapa importante de la ruta de la plata desde Salmantica (Salamanca) hasta Itálica. El nombre de la ciudad proviene de la dominación romana Emérita Augusta como fundación que fue (hacia el año 25 a.C) bajo Avgusto con carácter de colonia para los veteranos de las Legiones V y X por sus méritos (emérita). Poco tiempo después llegó a ser capital de la provincia de la Lusitania que comprendía gran parte de Portugal y Extremadura. A finales de la época de Avgusto figuraba entre las ciudades más importantes del imperio romano; muchos de sus monumentos fueron erigidos por orden de Agrippa, el yerno del Emperador. Mérida actualmente  és una ciudad moderna con más de de 50.000 habitantes, Declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993 por su importante conjunto arqueológico y monumental, En1983 fué nombrada Capital  de la Comunidad  Autónomica de Extremadura, Aquí se encuentra la sede del  Gobierno Regional y todas sus Consejerias. Prueba de su modernidad és el Puente Lusitania sobre el Rio Guadiana, de Santiago Calatrava, El Edificio de Morerías, de Juan Navarro Baldeweg, sede  de las consejerias de la Junta de Extremadura, El Museo Nacional de Arte Romano, del arquitecto Rafael  Moneo.....   


Avgusto

Ceres

Plutón

TEATRO ROMANO
Es una de las construcciones romanas más bellas de España. Fue construido en el año 24 a. C. por Agrippa. El graderio para los espectadores forma un hemiciclo con una cabida para más de 5.500 personas . Detrás del lugar destinado para los coros o la orquesta se encuentra el escenario con forma semicircular. Tiene 17,50 m de diámetro formado por dos pisos con 32 columnasde marmol.

PUENTE ROMANO
Cuenta con 60 arcos construidos con bloques de granito y conduce a la ciudad atravesando el rio Guadiana. Tiene una longitud de  792 m. Es del siglo 1 a. C.

ARCO DE TRAJANO
Se encuentra al norte de la ciudad, Se conserva  en  excelentes  condiciones. Tiene casi 15 m de  altura está formado por una columna cuádruple de granito con capiteles.

ACUEDUCTO DE LOS MILAGROS
Está junto a la carretera que conduce a Cáceres. De la primitiva edificación se conservan 37 pilares de entre 20 y 30 m de altura. En el tiempo de los romanos conducía el agua desde el Pantano de Proserpina hasta la ciudad, hay unos 5 Km de distancia.           

ANFITEATRO
Está situado a escasos metros del teatro y unido por un corredor de 6.50 mde anchura. En su tiempo tenía una cabida para más de 14.000 espectadores. Su forma es ovalada, unos 126 m de largo por 102 m de ancho. En este anfiteatro romano se celebraban luchas de fieras y de gladiadores. Un alto podio, revestido originariamente de losas de marmol servia de protección para los espectadores.

ALCAZAR
El Alcazar o también llamado Alcazaba está situado a orillas del rio Guadiana. Fue edificado en el año 835 por Abd er Rahman II utilizando numerosos elementos arquitectonicos romanos y visigodos. Está  rodeado por una muralla romana de unos 10 m de altura y 2,70 m de grosor. En el patio de armas conserva el aljibe romano con bóveda de cañón, situado junto al río de forma que filtra agua continuamente. Se accede por una escalinata.

TEMPLO DE AUGUSTO
Templo de Avgusto también llamado Templo de Diana está situado en la calle de Santa Catalina. Es de planta rectangular, rodeado de columnas (períptero) y hexástilo (con seis columnas en el frente). Está elevado sobre una base. Los capiteles de sus columnas son de estilo corintio, fuste estriado y están construidas en granito.