Menú de Navegación
Mapa ( Sátelite ) Fotos Videos

Granadilla fue fundada por los musulmanes en el siglo IX, el nombre que estrenó fue el de Granada. Ya en el año 1160 Fernando II de León la conquistó para los cristianos y comienza la repoblación. En 1191 es donada por Alfonso IX a la Orden de Santiago, regresando más tarde de nuevo a la Corona, hasta que en 1228 Alfonso X la dona a su hijo Don Pedro.
Durante la Edad Media Granadilla fue cabeza de señorío que reunía 17 municipios, siendo, naturalmente, la que más población tenía.

En el año 1446 el rey Juan II de Aragón dona el señorío al primer duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo. Éste hizo la actual torre, para fines defensivos, entre los años 1472 -1478.
En época de los Reyes Católicos se supone que surgió el cambio de Granada al actual de Granadilla.
En 1955 todo el término municipal de Granadilla que pudiera ser objeto de inundamiento para la construcción del actual embalse de Gabriel y Galán sería expropiado.
En 1966 tras la expulsión de todos sus habitantes se inicia el inundamiento por las aguas de la histórica villa de Granadilla.Al pueblo ahora sólo se puede entrar por la llamada Puerta de Béjar, defendida por una torre construida en el siglo XVI y conocida como El Castillo. En seguida se accede a la calle Mayor, bordeada de casas nobiliarias que desembocan en la plaza de la Villa. Desde aquí parten las calles radiales que van a parar a un curioso cinturón de huertos rodeados por las murallas que poco a poco vuelven a cobrar vida.
En 1980 la villa fue declarada Conjunto Histórico-Artístico, y cuatro años después, en 1984 fue elegida para su inclusión en el Programa Interministerial de Pueblos Abandonados.

Actualmente es un pueblo sin habitantes, sólo es ocupado por el  personal necesario para su mantenimiento  y estudiantes que hacen aquí trabajos de rehabilitación en los meses de verano.
Podemos pasear por sus calles y entrar en algunas casas que no disponen de puerta y observar, por ejemplo, un horno antiguo.

Torre de Granadilla
E
n el año 1446 el rey Juan II de Aragón dona el señorío al primer duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo. Éste hizo la actual torre, para fines defensivos, entre los años 1472 - 1478.
Después del abandono de la villa su estado se deterioró en demasía y tras su inclusión en Planes de restauración la podemos observar en un perfecto estado.
En su interior, podemos subir hasta las almenas con sus matacanes perfectamente conservados.

Iglesia de la Asunción
C
onstruida entre 1515 y 1520, fue levantada con excelente sillería y mampostería.
La puerta más antigua, es la del noroeste y anterior al siglo XVII. Se supone que la puerta más moderna (la del mediodía) era idéntica a ésta, pero en sucesivas reformas quedó tal y como la vemos hoy.
La puerta de entrada más interesante arquitectónicamente es la del mediodía, seguramente del siglo XVII y de estilo clasicista tardío.

Cómo Llegar:
Granadilla está a unos 12 kilómetros de Zarza de Granadilla, por una carretera que desemboca en el pueblo. También se puede acceder a través de Abadía, a 11 kilómetros. Estos dos pueblos se encuentran cerca de la N-630, entre Plasencia y Salamanca.